Aplicación del Heberprot-P beneficia a más pacientes avileños

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Ciego de Ávila se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en el tratamiento de la úlcera del pie diabético con el Heberprot-P, lo que evidencia la efectividad en el uso del medicamento y la eficacia de las labores comunitarias de promoción y prevención.

Durante 2018, unos 721 pacientes avileños se atendieron con el fármaco, muestra de lo extensivo de su utilización en las 21 unidades donde se aplica en el territorio, comentó a la ACN Javier Borroto Pacheco, promotor del programa en la provincia.

En 2016 se efectuaron 15 amputaciones, número que disminuyó en 2017 con seis, y en 2018 se hicieron solo cuatro, lo que demuestra que el Heberprot-P llegó a más personas como vía de salvación de alguno de sus miembros, añadió el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Explicó que se elaboró un plan para atender a alrededor de 600 pacientes en 2018, sin embargo, hablar de 121 más significa que mejoró la proyección comunitaria, hubo más trabajo preventivo en las áreas de salud, se realizaron charlas educativas con los diabéticos para que aprendan a sobrellevar el padecimiento y se efectuaron pesquisas a aquellos que enfrentan la diabetes mellitus y son proclives a sufrir úlcera de pie.

Existen actualmente en Ciego de Ávila nueve angiólogos que ofrecen las consultas en los dos hospitales provinciales y los policlínicos, además de ocho residentes y cuatro internos verticales en esa especialidad que están en formación, destacó.

En 2017 la provincia estaba en un onceno lugar en el tratamiento de la úlcera del pie diabético con el fármaco y ya está entre los primeros tres, gracias a la sistemática e integradora búsqueda del enfermo, enfatizó Borroto Pacheco, quien forma parte de los ocho angiólogos cubanos que viajarán a México, país que recibe el producto insignia de la biotecnología cubana.

Yusimí Cardoso López, podóloga del Centro de Atención y Educación al Diabético, en Ciego de Ávila, dijo que de una planificación de 60 pacientes asistieron el año pasado a 63, y en lo que va de 2019 se aplica el Heberprot-P a seis; en tanto, se trabaja por mantener el resultado de cero amputaciones.

Ricardo Benítez Fumero, paciente de ese centro, agradeció haber podido salvar un dedo del miembro inferior derecho gracias al uso del medicamento en varias sesiones, y reconoció su confianza en un producto que reduce, considerablemente, el riesgo de mutilación de las personas aquejadas de úlcera de pie diabético y eleva la calidad de vida.

El Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, se encuentra registrado en más de 20 naciones como Venezuela, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Eslovaquia y Argelia; y, en el caso de Cuba, ha permitido disminuir el número de amputaciones hasta en un 70 por ciento.

Incluido desde hace 10 años en el Programa Nacional de Atención Integral, el medicamento está al alcance de los enfermos en los centros asistenciales de todas las provincias del país, y más de 70 mil cubanos se han favorecido con este fármaco que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, impide la realización de unas tres mil amputaciones al año.