El CIGB 258, prometedor fármaco en el tratamiento de la Covid-19

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Habana, 6 may (Prensa Latina) El candidato terapéutico CIGB 258 para el tratamiento de la Covid-19 en Cuba ha demostrado ser efectivo como parte del protocolo de atención a los pacientes graves y críticos, resaltó hoy una experta.

La idea de utilizar este producto surgió al conocer de investigaciones que resaltaban el proceso de hiperinflamación y la tormenta de citocinas que aquejan a muchos de los enfermos, dijo en la televisión nacional la doctora María del Carmen Domínguez, jefa del proyecto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Las citocinas son moléculas que median la inflamación, la cual es un proceso fisiológico y por tanto es necesario cuando nos invade un patógeno como puede ser un virus, destacó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El alto nivel de esas moléculas causa un distrés respiratorio muy marcado (una neumonía muy fuerte) y los pacientes necesitan de ventilación mecánica, además se presentan otras complicaciones que comprometen a los sistemas cardiovascular y cerebrovascular, así como se presentan eventos trobolíticos, explicó.

El estudio que Domínguez lidera hace dos años forma parte de la búsqueda de medicamentos para tratar enfermedades inflamatorias crónicas autoinmunes, como la artritis, en las que el sistema inmunológico pierde su control y produce una respuesta inflamatoria contra moléculas propias.

La experta manifestó que la molécula que compone el CIGB 258 tiene posibilidades de regular la inmunidad innata, pero a su vez induce células que dentro del sistema inmunitario controlan la magnitud de la inflamación y no genera inmunosupresión.

La clínica es el criterio fehaciente del resultado de la aplicación del fármaco en los pacientes graves o críticos, subrayó la especialista al comentar sobre los pacientes que se han recuperado del estado crítico o de la gravedad por el uso de este medicamento dentro de la propuesta de tratamiento.

Domínguez comentó que al concluir la investigación al medicamento, llamado por las siglas del CIGB y una cifra escogida por ella, se le otorgará un registro médico y un nombre comercial por el cual se le conocerá.

Hoy las autoridades sanitarias de Cuba informaron que cuatro pacientes se encuentran en estado crítico y hay 10 graves ingresados en los servicios de terapia intensiva de los centros hospitalarios destinados a la atención de los aquejados con la Covid-19.