El alcance de la vacuna cubana contra la hepatitis B

Cuba ostenta, desde el a√Īo 2000, el logro de reportes nulos de casos de infecci√≥n por hepatitis B aguda en ni√Īos menores de cinco a√Īos, gracias a la voluntad pol√≠tica de vacunar gratuitamente al ciento por ciento de la poblaci√≥n infantil desde las primeras horas despu√©s de nacido el beb√©.

A ese dato debe agregarse que, a partir del 2007, no existen reportes de la enfermedad hasta los 15 a√Īos, seg√ļn la doctora Zurina Cinza Est√©vez, a cargo del departamento de estudios cl√≠nicos de vacunas perteneciente a la subdirecci√≥n de Investigaciones Cl√≠nicas del Centro de Ingenier√≠a Gen√©tica y Biotecnolog√≠a (CIGB) de La Habana.

Para alcanzar tales resultados, en la isla caribe√Īa se produce, desde hace m√°s de 25 a√Īos, la vacuna preventiva recombinante contra la hepatitis B, Heberbiovac HB¬ģ. ¬ęNuestra vacuna no depende de un virus cultivado, sino de la prote√≠na recombinante que se obtiene a trav√©s de la informaci√≥n gen√©tica que se introduce en una levadura, a la cual se le transforma su propio material gen√©tico. Esa levadura es capaz de convertirse en una f√°brica que en la misma medida que produce enzimas y otras sustancias para su funcionamiento, genera la prote√≠na recombinante conocida por ant√≠geno de superficie del virus de la hepatitis B, con ella se elabora la vacuna¬Ľ, explic√≥ la doctora.

¬ęEste ant√≠geno de superficie puede usarse en la producci√≥n de la vacuna monovalente, o sea, la vacuna espec√≠fica y √ļnicamente contra la hepatitis B, o tambi√©n puede usarse de forma combinada, formando parte de la vacuna pentavalente, Heberpenta¬ģ-L, indicada para la inmunizaci√≥n contra la difteria, t√©tanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B¬Ľ.

M√°s recientemente, en Cuba tambi√©n se obtuvo el HeberNasvac¬ģ, una vacuna recombinante terap√©utica que se administra por la nariz, combinando algunas dosis por v√≠a subcut√°nea. En esta vacuna terap√©utica se emplea una mezcla del ant√≠geno de superficie con otro ant√≠geno tambi√©n recombinante, el ant√≠geno de la nucleoc√°psida del virus de la hepatitis B. La nueva formulaci√≥n permite la interacci√≥n de ant√≠genos en las am√≠gdalas y estimula tanto la inmunidad sist√©mica como a nivel de las mucosas.

HeberNasvac¬ģ constituye otra opci√≥n disponible para tratar a pacientes adultos con infecci√≥n cr√≥nica por el virus de la hepatitis B. Hasta la fecha ha mostrado un excelente perfil de seguridad con un n√ļmero reducido de reacciones adversas, de corta duraci√≥n y leves. Las m√°s frecuentes son: dolor en el sitio de la inyecci√≥n, estornudos, secreci√≥n nasal, prurito nasal y fiebre ligera menor de 38 grados cent√≠grados.

Adem√°s, el tratamiento resulta ser m√°s corto utilizando menor cantidad de dosis del HeberNasvac¬ģ (15 dosis en 20 semanas) comparado con el Interfer√≥n Pegilado (otro medicamento) que necesita unas 48 dosis en 48 semanas de tratamiento, o comparado con el uso indefinido de antivirales, prescritos usualmente de por vida, expres√≥ la cient√≠fica, y asegur√≥ la existencia del producto para cubrir las necesidades de la poblaci√≥n cubana y con capacidad para exportarse a otras naciones.

Los científicos han observado un efecto antiviral pos-tratamiento superior a otros fármacos en existencia, con una actividad inmuno-moduladora específica contra las dos proteínas recombinantes. También hay evidencias de mayor efectividad en el seguimiento de larga duración y en genotipos difíciles del virus, con beneficios para los pacientes que han sido tratados antes con otros medicamentos disponibles, sin haber conseguido controlar la infección.

EN CONTEXTO

-Datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan la existencia de 257 millones de personas crónicamente infectadas por la hepatitis B en el mundo, que pudieran derivar en una cirrosis hepática o un carcinoma hepato-celular en el 25 % de los pacientes, y ser causa de muerte para 650 000.

-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó en sus informes que en la región de las Américas, 3,9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C crónica. El cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte por esta entidad entre los hombres y la séptima entre las mujeres del hemisferio occidental.

РEl Programa de Inmunización de Cuba surgió en 1962 como resultado de las transformaciones políticas y sociales iniciadas en 1959, con el triunfo de la Revolución, cuando las enfermedades transmisibles, entre ellas las prevenibles por vacunas, causaban la principal morbilidad y mortalidad en los infantes.

-La organizaci√≥n del sistema nacional de salud ha permitido que anualmente se administren unos 4 800 000 dosis de vacunas simples o compuestas que protegen contra 13 enfermedades, incluida una pentavalente cuyos cinco componentes se producen en el pa√≠s. La vacunaci√≥n antihepatitis B en las primeras 24 horas despu√©s del nacimiento, se cumpli√≥ 19 a√Īos antes de la meta fijada por la OMS, gracias al aporte de los cient√≠ficos cubanos.

-La hepatitis es una inflamaci√≥n del h√≠gado com√ļnmente causada por una infecci√≥n viral por uno de los cinco virus principales de la hepatitis (tipos A, B, C, D y E). Puede provocar infecciones agudas y evolucionar hacia una enfermedad hep√°tica cr√≥nica, cirrosis, c√°ncer o incluso la muerte.

– Las infecciones de hepatitis B y C se transmiten a trav√©s de sangre infectada, agujas y jeringas contaminadas y entre personas que se inyectan drogas. En el caso de la hepatitis B tambi√©n puede transmitirse a trav√©s de relaciones sexuales sin protecci√≥n y de una madre infectada a su hijo reci√©n nacido. Suelen manifestarse como infecciones cr√≥nicas que pueden permanecer asintom√°ticas durante largos periodos de tiempo, a menudo durante a√Īos.