Cuba administrará interferón en gotas al personal de la salud ante la COVID-19

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Habana, 4 may (ACN) El interferón, distribuido en gotas nasales, se va a empezar a extender al personal de la salud en Cuba, por ser uno de los grupos de mayor riesgo ante la amenaza de la COVID-19, anunció hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, la fuente precisó que la dosis es preventiva; es decir, para personas que no se han confirmado con el nuevo coronavirus, y que los ayuda a protegerse de la infección que ya se encuentra en 184 países.

Durán refirió que el antiviral cubano en gotas tiene un efecto similar a cuando es inhalado por medio de un nebulizador.

Acotó que por el momento se usa el Interferón alfa-2B recombinante en esa presentación en pacientes en centros de asistencia social, los cuales también tiene un alto riesgo por el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19.

El experto recordó que el interferón, producto líder de la biotecnología en Cuba, también se administra por inyección, y que esta, en su forma terapéutica, se le suministra a prácticamente todos los pacientes ingresados confirmados con la enfermedad.

En su intervención informó también que en Cuba se han estudiado para detectar la COVID-19 un total de 55 mil 542 muestras -mil 997 en la última jornada-, y que se han reportado como positivas por SARS-CoV-2 mil 668 personas.

Ayer resultaron positivas 19 muestras, lo que representa 0.9 por ciento de las estudiadas, de los cuales 16 fueron pacientes asintomáticos, 13 (el 68.4 por ciento), fueron contactos de casos confirmados y cinco sin fuente de infección precisa.

Con estos nuevos casos, en el país suman 68 las personas que en estos momentos se desconoce el punto de infección en el historial epidemiológico, pero en el 85.9 por ciento de los pacientes (mil 433) se ha logrado establecer relación con contactos confirmados con el nuevo coronavirus.

La Habana se consolida como la provincia con el mayor número de contagiados confirmados con la COVID-19, con 16 de los 19 últimos, siendo el municipio Centro Habana el que más reportes tuvo, con nueve; los otros tres casos se encuentran en Matanzas, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El grupo de edad predominante en los nuevos casos es el de 20-39 años, con 10 pacientes, seguido por el de 40-59, con siete, y el de mayores de 60, con dos.

Del total de casos, mil 668, el 51,6 por ciento son hombres, y el 46.8 por ciento de los diagnosticados han sido asintomáticos, de ahí la importancia de aislar, estudiar y ver la evolución de todas las personas expuestas a un alto riesgo epidemiológico, apuntó Durán.

El doctor indicó que en Cuba permanecen cerca de 11 mil extranjeros, entre visitantes y emigrados, 945 en casas de arrendamiento en La Habana y Santiago de Cuba, que hay dos mil 543 pacientes ingresados, mil 764 sospechosos, y seis mil 188 se vigilan desde la atención primaria.

En general, Durán señaló que, de los casos activos, 712 tienen una evolución satisfactoria, que se mantienen los dos evacuados, tres críticos y seis graves, y que en el día de ayer se dieron 49 nuevas altas, con lo que ya suman 876.

Lamentó el fallecimiento de dos pacientes, lo que representa para Cuba la pérdida de 69 personas por COVID-19, y una letalidad de 4.1 por ciento, que la ubica en el puesto número 12 de la región.