Crean BioFarma Innovations, empresa conjunta de BioCubaFarma y SG Innovations Limited

El Grupo Empresarial BioCubaFarma y la compa√Ī√≠a del Reino Unido SG Innovations Limited anuncian este lunes la creaci√≥n de una nueva empresa, BioFarma Innovations, centrada en acelerar el desarrollo y la accesibilidad en Europa y la Mancomunidad Brit√°nica de medicamentos innovadores y l√≠deres a nivel mundial, seg√ļn informa un comunicado conjunto de ambas entidades, al cual tuvo acceso Granma.

La nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba.

Basado en una ciencia líder a nivel mundial, el Grupo empresarial cubano ha desarrollado una amplia gama de fármacos, con descubrimientos innovadores, para satisfacer necesidades médicas.

En medio de la actual crisis mundial y la amenaza a la Salud P√ļblica, BioFarma Innovations ampliar√° sus redes de distribuci√≥n e incrementar√° la accesibilidad de estos productos para una mayor cantidad de personas en todo el planeta, incluida la lucha contra la covid-19.

Los ensayos clínicos de varios productos desarrollados por BioCubaFarma para el tratamiento del nuevo coronavirus han mostrado resultados alentadores y con perspectivas en varios países.

BioFarma Innovations posibilitará la evaluación de estos y otros productos de su portafolio en Europa y la Mancomunidad Británica.

El enfoque estratégico de BioFarma Innovations se sustenta en el desarrollo, y comercialización, en Europa y la Mancomunidad Británica de una cartera de productos biofarmacéuticos patentados y específicamente para:

Brindar acceso a la experiencia alcanzada por BioCubaFarma a nivel mundial y a su amplia cartera de productos provenientes de sus instalaciones productivas y laboratorios de Investigación y Desarrollo (i+d).

Permitir la inversión en el desarrollo de nuevos productos, incluyendo los ensayos clínicos y el lanzamiento de nuevos medicamentos en Europa y la Mancomunidad Británica.

BioFarma Innovations tendr√° su sede en el Reino Unido, y Lord David Triesman, quien asumir√° el cargo de presidente de la nueva empresa, tiene m√°s de 40 a√Īos de experiencia en el trabajo con el Servicio Nacional de Salud, como ministro responsable de calidad de la educaci√≥n superior, innovaci√≥n y patentes, vicepresidente de la Autoridad de Salud del √Ārea de Kensington, Chelsea y Westminster, as√≠ como Secretario General de la Asociaci√≥n de Profesores Universitarios, en la cual se incluyen prominentes facultades de investigaciones universitarias m√©dicas y bioqu√≠micas.

El ahora Presidente de BioFarma Innovations expres√≥, seg√ļn el comunicado, que en ¬ęel momento en que las demandas en la industria de la salud nunca han sido mayores y la necesidad de nuevos medicamentos es m√°s urgente, estoy tremendamente entusiasmado con la contribuci√≥n que esta nueva empresa puede hacer, ciertamente transformadora, ahora y en los a√Īos venideros¬Ľ.

Al respecto, el doctor Eduardo Mart√≠nez D√≠az, presidente de BioCubaFarma, agreg√≥ que en correspondencia ¬ęcon nuestra misi√≥n de priorizar la Salud P√ļblica, estamos ofreciendo un enfoque din√°mico y abierto a la colaboraci√≥n con compa√Ī√≠as farmac√©uticas globales y organismos de Salud P√ļblica en toda Europa y la Mancomunidad Brit√°nica, que va desde licencias hasta acuerdos de desarrollo conjunto e investigaci√≥n.

¬ęHemos consolidado una amplia cartera de productos y queremos garantizar el acceso a nuevos medicamentos para ayudar a satisfacer demandas a√ļn no satisfechas a nivel mundial¬Ľ, precis√≥.

SG INNOVATIONS LIMITED

SG Innovations es una empresa del Reino Unido establecida por Lord David Triesman y Martin Bellamy, ceo del Grupo Salamanca, con el prop√≥sito de colaborar con BioCubaFarma para acelerar la comercializaci√≥n de productos biofarmac√©uticos innovadores desarrollados en Cuba. Lord David Triesman ha tenido estrechos v√≠nculos con Cuba durante m√°s de 40 a√Īos, con √©xito en el establecimiento de colaboraciones anglo-cubanas.

BIOCUBAFARMA, UN GRUPO EMPRESARIAL EN FUNCI√ďN DEL BIENESTAR HUMANO

BioCubaFarma es el Grupo de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas de Cuba, dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos, medios diagnósticos y equipos médicos, destinados a mejorar la salud de las personas.

Es una de las industrias estratégicas de la Mayor de las Antillas, que suministra productos y tecnologías, las cuales cumplen con los más altos estándares internacionales del sector.

Una poderosa combinación de experiencia científica y técnica nacional, así como el apoyo sustancial del Gobierno cubano para la inversión en la industria, ha asegurado que los diversos activos y la amplia cartera de patentes que posee BioCubaFarma sean líderes a nivel mundial. Actualmente ese grupo empresarial cubano tiene más de 2 400 patentes otorgadas.

Dispone de 32 empresas con más de 20 000 trabajadores, de los cuales casi 1 500 son doctores o maestros en Ciencias (m.sc.), quienes colaboran para maximizar el impacto de sus programas de investigación y desarrollo en el sector biotecnológico y farmacéutico.