CECMED autoriza el medicamento Jusvinza para uso de emergencia en el tratamiento a la COVID-19

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

El producto, inicialmente conocido con el código CIGB-258, es un logro del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El CIGB-258, ahora Jusvinza, es el producto cubano que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó para uso de emergencia en el tratamiento de la COVID-19.

Este medicamento es una alternativa terapéutica para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir riesgo de mortalidad de pacientes con el nuevo coronavirus, informa en sus redes sociales el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Con este autorizo se pueden realizar ensayos clínicos en los países que lo han solicitado. Si los resultados se comportan como en Cuba, Jusvinza podría formar parte de los protocolos de actuación internacional y contribuir de manera significativa en la disminución de la letalidad, indicó BioCubaFarma.

Su empleo ha demostrado efectividad en pacientes críticos y graves con la COVID-19, señaló la subdirectora del CECMED, destaca BioCubaFarma. El doctor Francisco Durán, también respaldó este criterio en la conferencia de prensa del pasado 22 de mayo.

Explicó Durán que, de 52 pacientes tratados con el medicamento, la sobrevida de los pacientes en estado crítico fue del 78%. Mientras que, de los pacientes graves, sobrevivieron el 92%, lo cual contrasta con la media de sobrevida del paciente grave en el mundo, que es de un 20 por ciento.

Gillian Martínez Donato, investigadora del CIGB y gerente de ese proyecto científico, comentó al periódico Granma el pasado mes, que este «es un péptido inmunomodulador (fragmentos proteicos de bajo peso molecular), que ha demostrado ser seguro, con evidencias de eficacia en un estudio clínico fase I en pacientes con artritis reumatoide, al lograr reducir la actividad clínica asociada a esa dolencia, incluyendo la sinovitis y el edema en las manos de los pacientes».