BioCubafarma frente a la Covid-19

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Santiago de Cuba- Algunos amigos, a raíz del articulo titulado “Ciencia de excelencia” me han solicitado ampliar sobre el trabajo de la institución que dirige el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, sobre todo conocer cómo marchan los estudios científicos centrados en la exploración de nuevos productos para enfrentar la covid-19.

Cuando les comentamos del Consejo Científico nos referimos a la activación en BioCubaFarma, a partir de la aparición del covid 19, de un nuevo grupo de trabajo enfocado en la lucha contra la epidemia.

Vamos a referirnos en primer orden al Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, producido en nuestro país, incluido en el protocolo de terapéutica a la covid-19, junto a otros antivirales. El interferón es fundamental para que el organismo combata al virus por la activación del sistema inmumonológico.

Una de las faenas de constante atención ha sido la búsqueda de información, el estudio de las características del virus y el comportamiento de la pandemia en general para hacer propuestas de uso de medicamentos y su incorporación en el protocolo clínico.

En los últimos días y dado todo este trabajo incansable y profesional de investigación en Biocubafarma se han incluido en el protocolo de la covid-19, la Biomodulina t y el Factor de Transferencia, dos medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico.

También se está elaborando una variante de interferón para su uso por vía nasal, al cual se le dará uso de forma preventiva con igual propósito, por otra parte ya se están valorando dos vacunas de amplio espectro que tienen como propósito, ‘adiestrar al sistema inmunológico de personas sensibles a infecciones virales.

Vale destacar que los medicamentos que promueve este consejo científico de Biocubafarma, tienen una indiscutible seguridad farmacológica y probada capacidad en otras enfermedades en estudio.

Se conoce de la existencia de mas de 60 aspirantes a desarrollar vacunas a nivel mundial y ya dos de ellas comenzaron pruebas en humanos.

El grupo de trabajo en el sistema empresarial de Biocubafarma también está encauzando el desarrollo de vacunas preventivas específicas para este nuevo virus sars–CoV-2. Ya está en poder de las comisiones científicas cubanas el diseño inicial de cuatro vacunas en las que se trabajan sin detención para que en el menor tiempo se comiencen las evaluaciones en animales.

Ademas de las investigaciones para el desarrollo de alguna vacuna efectiva contra el covid 19, también trabaja en el desarrollo de sistemas diagnósticos. Ya se cuenta con la prueba de PCR que en tiempo real es la fundamental para confirmar los portadores del virus.

Tambien se han desarrollado sistemas diagnósticos rápidos para medir los anticuerpos, que se producen durante la infección, se está trabajando en el desarrollo de un sistema de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas basado en la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (suma), que podría estar disponible en las próximas semanas. Realmente es un reto tener el sistema montado y validado en tan poco tiempo, pero laboramos intensamente parta lograrlo.

Los cubanos confiamos en la capacidad de la empresa y sus grupos científicos y son para ustedes los aplausos agradecidos que cierran las noches cubanas .