Avanza con éxito en Santiago de Cuba ensayo clínico de Abdala

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Casi a punto de terminar la primera fase del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, contra la COVID-19, que se realiza en el Hospital provincial Saturnino Lora de la ciudad santiaguera, se confirma con un adecuado perfil de seguridad.

Así lo reconoció el doctor Rafael Suárez Domínguez, director de la institución de salud sede del ensayo, quien además informó que la administración intramuscular del producto ha tenido muy escasas reacciones adversas.

En lo fundamental los voluntarios a los que se les ha administrado Abdala refieren molestias en el sitio del pinchazo.

La aplicación del candidato vacunal, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, siempre con resultados favorables.

Segun precisó el Dr. Suárez Domínguez, para la segunda fase del ensayo clínico, en la que deben involucrarse unos 600 voluntarios, se hará una convocatoria para la selección de los nuevos participantes.

Estos avances en la aplicación de Abdala, y otros que se conocen, referidos a Soberana 01 y 02, además de Mambisa, se reciben como un soplo de aliento y esperanza en medio de un feroz rebrote de la COVID-19 en el país que también deja sus secuelas en Santiago de Cuba.