Aprecian en Angola resultado científico cubano ante Covid-19

Posted on Posted in Sin categoría
Compartir/ShareShare on FacebookTweet about this on Twitter

Luanda, 12 jun (Prensa Latina) Cuba aplica con éxito un candidato vacunal capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes críticos y graves de la Covid-19, apreció hoy el diario Jornal de Angola.

En su edición digital, el rotativo insertó este viernes una información que destaca la efectividad de la vacuna experimental Jusvinza, cuyo empleo permitió revertir en 48 horas los síntomas clínicos del 78 por ciento de 23 pacientes de Covid-19 en estado crítico.

En el caso de los enfermos graves el ensayo inicial incluyó a 26 ingresados y el 92 por ciento mejoró su estadía y se encuentra de alta médica, agregó la reseña.

El inyectable es fruto de la labor científica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y las autoridades reguladoras de medicamentos en Cuba aprobaron su uso como vacuna experimental CIGB 258, distinguió el texto del periodista Armando Estrela.

Nombrada en los estudios preclínicos como CIGB 258, Jusvinza fue inicialmente diseñada para la trapia de enfermedades autoinmunes como la artritis, pero resulta efectiva en el tratamiento de la Covid-19, por su potencial para modular y reducir la llamada tormenta de citoquinas.

Entendemos que este péptido podría usarse ahora, debido a su potencial para modular y reducir esta situación mediada por citocinas’, dijo la científica cubana María del Carmen Domínguez, citada por el Jornal de Angola.

El medicamento, agregó la reseña, se usa en las unidades de cuidados intensivos en todas las instituciones de salud en Cuba y está disponible para otros países del mundo, según declaraciones de Domínguez, difundida por un video en las redes sociales.