Abdala continúa su batalla contra la COVID-19

El objetivo general de este ensayo es evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación con el candidato vacunal CIGB-66 en cohortes poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermedad y dispersar la epidemia de la COVID-19.

Este lunes comienza en nuestro país el ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala, luego de la aprobación, por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

De acuerdo con una información publicada en el sitio web de BioCubaFarma, el objetivo general de este ensayo es evaluar los efectos directos e indirectos de la aplicación del candidato vacunal CIGB-66 en cohortes poblacionales con elevado riesgo de contraer la infección, de enfermar y propagar la epidemia.

El pasado 20 de marzo, partió desde la capital cubana una caravana hacia el Oriente del país con este candidato vacunal, segundo inmunógeno cubano específico contra el SARS-COV-2, para demostrar la eficacia del producto, según los criterios nacionales e internacionales establecidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para este tipo de vacuna.

Según se informó en el programa Mesa Redonda correspondiente al 23 de marzo, en este momento hay en Cuba más de 90 000 personas en ensayos clínicos fase III con los candidatos Abdala y Soberana 02. Ya comenzó, con 150 000 voluntarios en La Habana, un estudio de intervención, entre ellos más de 70 000 trabajadores de la Salud y la Ciencia, y se comenzará con otros 120 000 en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, a los que se sumarán ciudadanos de todo el país, para un total de 490 000.

Luego se ampliará el estudio de intervención poblacional a 1,7 millones de personas en La Habana. Más tarde, si están autorizados en uso de emergencia, esos estudios de intervención continuarán, por estratos, para todo el país, y en agosto se espera que estén vacunados unos seis millones de cubanos, y que antes de que finalice 2021, toda la población del archipiélago se encuentre inmunizada.